viernes, 11 de abril de 2014

El adormecimiento genital, las dolencias y otras anomalías del sillín

Ciclismo:
Por: Reynel.suarez@fajardo.inter.edu

El adormecimiento genital,  las  dolencias  y  otras incomodidades  que sufrimos  cuando practicamos ciclismo, son producto  de una “presión excesiva de la arteria perineal”  “conducto que irriga la parte inferior del sínfisis púbico hasta el coxis “a consecuencia  de un incorrecto  apoyo sobre el sillín”.   

(Diccionario de términos médicos)

Varios médicos han  levantado la alarma y han asociado esta anomalía con la “disfunción eréctil” por lo tanto, el adormecimiento de la zona genital no es normal y debe evitarse 
“En la parte inferior de la pelvis  se encuentran los isquiones,   huesos que entran en contacto con el sillín de la bicicleta los mismos deben estar apoyados correctamente en el sillín. Además,  todas las medidas de la bicicleta ben ser correctas,  del contrario  habrá  molestias en la zona perineal, dorsal y cervical “

De acuerdo a  Yago Alcalde, entrenador nacional  de ciclismo español  y master en alto rendimiento, hay varios factores que  ocasionan  dificultad para un buen apoyo de los isquiones: “Un sillín demasiado alto, sillín demasiado retrasado, manillar demasiado lejos del sillín o demasiado bajo “.

Un   factor  importante  al seleccionar un sillín, es la  “separación  anatómica  de los isquiones “que puede determinarse  sentándose sobre algún  material, espuma o goma Eva”, ejemplo:  ubicamos el material sobre el  asiento, nos sentamos sobre el, obtenemos las huellas y luego medimos  el  ancho  de los isquiones, de esa manera  logramos saber  el ancho del sillín que deberíamos llevar . “Un sillín muy delgado podría ocasionar  que los “isquiones  resbalarán hacia los lados entonces la parte superior del cuerpo descansaría sobre la zona perineal  lo que no es recomendable”.


“Cuando se logra un adecuado apoyo sobre los isquiones   se trasmite mejor la fuerza a los pedales, ya que se tiene una mejor base para apoyarse y lo que es más importante, evitamos sentarnos sobre la zona perineal y genital”
Elegir un  sillín es un asunto muy personal. Para que sea  adecuado no tiene que ser costoso, el que  usa un determinado  ciclista profesional   o  una persona que no tenga o haya tenido inconvenientes con el sillín, aunque, considero  que todos hemos tenido inconvenientes de esta naturaleza.

Sin ánimo de recomendar tal o cual sillín, hay unas características ideales que debe tener un  buen sillín:

1.       “Ancho-  depende de la forma anotómica de los isquiones ‘’.

2.       ‘’Curvatura- “debe ser plano con una pequeña curvatura, si es   muy pronunciada causa que los isquiones se sitúen bajo el centro del sillín, causando presión en la zona perineal”.

3.       ‘’Profundidad- observado desde un lado el sillín debe ser recto desde la punta hasta la cola, ello permite sentirnos que estamos sentados en el centro del sillín’’.

4.      ‘’Acojinamiento-“Algo de relleno  ayuda a soportar los isquiones, mucho no, si los isquiones se hunden demasiado, el  centro del sillín ejercerá presión hacia arriba, por lo tanto,  habrá presión en la zona perineal’’.

5.      ‘’ Los sillines más recomendados, son aquellos  con  abertura en el centro, acanalados y  con curvatura leve”.

Recomendaciones:

Debemos aprovechar todas las circunstancias que se nos presenten en la carretera  para examinar la posición sobre el sillín y la bicicleta. También debemos variar la posición del cuerpo, por ejemplo, pararnos sobre los pedales, inclinarnos  hacia  el manillar y cambiar la posición en las bajadas , ya que  esto hace  posible que los músculos principales envueltos en  la contracción muscular  descansen ,mientras otros hacen el trabajo, todos estos cambios de postura  ayudan a la circulación de la sangre y evitan  la presión  en varias áreas del cuerpo.
Deberíamos   mantener una llave Allen en nuestro bolsillo para ajustar cuando sea necesaria  la altura del sillín y la  distancia sillín manillar, dado que  con el trajín de la carretera perdemos a veces la posición. “Eddy Merckx, el ciclista más grande de la historia del ciclismo y estilista como ninguno, siempre andaba con una llave en sus bolsillos para modificar su  posición en la bicicleta cuando lo estimaba conveniente”.

El posicionamiento  adecuado del sillín, tiene más importancia de la que le solemos dar e influye en todos los aspectos: manejo, comodidad, fluidez de pedaleo, aplicación de la fuerza y en general en  el  rendimiento. Después de todo, el sillín no es para sentarse. En  el sillín  debemos apoyarnos adecuadamente.

Biomecánica del ciclismo, Yago Alcalde Gordillo, vol. 25, N. 1pp. 41-53. 1992.

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