Por: Reynel.suarez@fajardo.inter.edu
El adormecimiento genital, las dolencias y otras incomodidades que sufrimos cuando practicamos ciclismo, son producto de una “presión excesiva de la arteria perineal” “conducto que irriga la parte inferior del sínfisis púbico hasta el coxis “a consecuencia de un incorrecto apoyo sobre el sillín”.
(Diccionario de términos médicos)
Varios médicos
han levantado la alarma y han asociado
esta anomalía con la “disfunción eréctil” por lo tanto, el adormecimiento de la
zona genital no es normal y debe evitarse
“En la parte inferior de la pelvis se encuentran los isquiones, huesos que entran en contacto con el sillín
de la bicicleta los mismos deben estar apoyados correctamente en el sillín.
Además, todas las medidas de la
bicicleta ben ser correctas, del
contrario habrá molestias en la zona perineal, dorsal y
cervical “
De acuerdo
a Yago Alcalde, entrenador nacional de ciclismo español y master en alto rendimiento, hay varios
factores que ocasionan dificultad para un buen apoyo de los
isquiones: “Un sillín demasiado alto, sillín demasiado retrasado, manillar
demasiado lejos del sillín o demasiado bajo “.
Un factor importante al seleccionar un sillín, es la “separación anatómica de los isquiones “que puede determinarse sentándose sobre algún material, espuma o goma Eva”, ejemplo: ubicamos el material sobre el asiento, nos sentamos sobre el, obtenemos las huellas y luego medimos el ancho de los isquiones, de esa manera logramos saber el ancho del sillín que deberíamos llevar . “Un sillín muy delgado podría ocasionar que los “isquiones resbalarán hacia los lados entonces la parte superior del cuerpo descansaría sobre la zona perineal lo que no es recomendable”.
“Cuando se logra un adecuado apoyo sobre los isquiones se trasmite mejor la fuerza a los pedales, ya que se tiene una mejor base para apoyarse y lo que es más importante, evitamos sentarnos sobre la zona perineal y genital”
Elegir un sillín es un asunto muy personal. Para que sea adecuado no tiene que ser costoso, el que usa un determinado ciclista profesional o una persona que no tenga o haya tenido inconvenientes con el sillín, aunque, considero que todos hemos tenido inconvenientes de esta naturaleza.
Sin ánimo de recomendar tal o cual sillín, hay
unas características ideales que debe tener un buen sillín:
1. “Ancho- depende de la forma anotómica de los
isquiones ‘’.
2. ‘’Curvatura- “debe ser plano con una
pequeña curvatura, si es muy
pronunciada causa que los isquiones se sitúen bajo el centro del sillín, causando
presión en la zona perineal”.
3. ‘’Profundidad- observado desde un
lado el sillín debe ser recto desde la punta hasta la cola, ello permite sentirnos
que estamos sentados en el centro del sillín’’.
4. ‘’Acojinamiento-“Algo de
relleno ayuda a soportar los isquiones,
mucho no, si los isquiones se hunden demasiado, el centro del sillín ejercerá presión hacia
arriba, por lo tanto, habrá presión en
la zona perineal’’.
5. ‘’ Los
sillines más recomendados, son aquellos
con abertura en el centro,
acanalados y con curvatura leve”.
Debemos aprovechar todas las circunstancias
que se nos presenten en la carretera
para examinar la posición sobre el sillín y la bicicleta. También
debemos variar la posición del cuerpo, por ejemplo, pararnos sobre los pedales,
inclinarnos hacia el manillar y cambiar la posición en las
bajadas , ya que esto hace posible que los músculos principales envueltos
en la contracción muscular descansen ,mientras otros hacen el trabajo, todos
estos cambios de postura ayudan a la
circulación de la sangre y evitan la
presión en varias áreas del cuerpo.
Deberíamos mantener una llave Allen en nuestro bolsillo
para ajustar cuando sea necesaria la
altura del sillín y la distancia sillín manillar,
dado que con el trajín de la carretera
perdemos a veces la posición. “Eddy Merckx, el ciclista más grande de la
historia del ciclismo y estilista como ninguno, siempre andaba con una llave en
sus bolsillos para modificar su posición
en la bicicleta cuando lo estimaba conveniente”.El posicionamiento adecuado del sillín, tiene más importancia de la que le solemos dar e influye en todos los aspectos: manejo, comodidad, fluidez de pedaleo, aplicación de la fuerza y en general en el rendimiento. Después de todo, el sillín no es para sentarse. En el sillín debemos apoyarnos adecuadamente.
Biomecánica
del ciclismo, Yago Alcalde Gordillo, vol. 25, N. 1pp. 41-53. 1992.
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