viernes, 14 de febrero de 2014

PERODIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CICLÍSTICA - CICLO ANUAL

Reynel  Suárez
reynel.suarez@fajardo.inter.edu 


Recién terminó y comenzó una nueva temporada. Es hora de hacer un balance de cuál fue nuestra actuación en el año anterior, cualquiera que haya sido, ha llegado el momento de periodizar el entrenamiento y crear los cimientos para  la nueva temporada.

Un ciclista o cualquier otro deportista, en el curso anual de su entrenamiento, no puede estar todo el año en plena condición. La afinación del pico de forma, el mantenimiento de ésta, las competiciones y la  pérdida del estado  de forma, están unidos a una periodización  por ciclos  o fases de entrenamiento.

La periodización es un  concepto pedagógico y metodológico, que resalta el concepto del entrenamiento total. Nos brinda la posibilidad de observar en forma gráfica  cuándo y cómo debemos iniciar la temporada, qué entrenamiento debemos hacer en cada fase, en qué fase debemos dar prioridad a la intensidad y cómo va evolucionando la afinación de la forma, de tal manera que el pico de forma óptima coincida con las carreras más importantes en que competiremos.

De acuerdo a la teoría de la periodización,  el ciclo anual de preparación puede dividirse   en  tres  periodos, fases o ciclos, ejemplo;

1.       Periodo  preparatorio- (enero, febrero, marzo y abril) entrenamiento de base o preparación general.
2.       Periodo específico-(mayo junio, julio, agosto y septiembre) entrenamiento especial de calidad y competiciones.
3.        Periodo transitorio (octubre, noviembre y diciembre) recuperación y pérdida parcial de la forma

A. El periodo preparatorio También conocido como de preparación general, tiene una importancia decisiva en el rendimiento futuro; su buena o mala aplicación determinarán la duración del estado de forma. Los objetivos principales son dos: el desarrollo de las condiciones físicas del ciclista y el perfeccionamiento de los fundamentos técnicos. La característica principal en  este periodo es el incremento progresivo del volumen  de kilómetros.

El entrenamiento de base o general   tiene una tendencia aeróbica que ayuda a mejorar la producción, consumo, transporte de oxígeno y capitalización  que al combinarse con los alimentos producen energía y como consecuencia aumenta el rendimiento. Al  finalizar  este periodo, el volumen de trabajo debe haber alcanzado el 80% y 90% de la  capacidad máxima del ciclista, mientras que la intensidad el 80 %, ambos, volumen e intensidad deben mantener una progresión constante y  nunca será máxima, excepto en competencias o algunos test

B. El periodo específico 
Es la fase para afinar lo conseguido en el periodo preparatorio y a su vez mejorar el rendimiento mediante una forma de trabajo cualificado.  Con este fin se hacen entrenamientos  especiales e  intensos. Las cualidades a trabajar  son: la forma física, técnica, táctica y sicológicas. Debe darse atención a la parte específica y técnica de la especialidad y a la habilidad del ciclista, esto es: si este es rodador, escalador, velocista o persecutor.

 Las competencias son las actividades de mayor importancia para lograr la forma óptima. Ya que  Los esfuerzos  generan  adaptaciones  fisiológicas, emocionales y psicológicas muy  especiales. Es importante señalar que a esta altura el volumen disminuye y la intensidad aumentará gradualmente. La finalidad del periodo especial, como su nombre lo indica, es la puesta a punto de la forma física óptima

C. Periodo de transición 
L
os entrenamientos, competiciones, esfuerzos máximos e intensos son  acumulativos y tarde  o temprano se sienten sus efectos. Esto se evidencia con el estancamiento y  descenso en el rendimiento y cuando los esfuerzos sobrepasan los límites se produce el sobre entrenamiento. Por lo tanto, la fase   de transición es necesaria.                              
Hay que tener mucho cuidado y evitar la interferencia entre el trabajo de volumen y el de intensidad. El volumen y la intensidad son cargas inseparables, pero contrapuestas y  solo es posible aumentarlas hasta cierto grado. Ocurre con mucha frecuencia que la intensidad dificulta el volumen de kilómetros. (Es imposible hacer muchos kilómetros a gran intensidad)

En la construcción de la base debemos  despreocuparnos  de la intensidad, son más importantes  las pulsaciones a que debemos ir. Es un secreto a voces, hay  que ir despacio al principio para poder ir rápido cuando lo necesitemos. Si la base es pobre se te vendrá encima el edificio. Habrá cientos de ciclistas que te pasarán por el lado, no te preocupes, llevan las pulsaciones por las nubes y están acelerando antes de tiempo. A estas alturas no se debería estar haciendo trabajo de intensidad. Procura mejorar la técnica, la fluidez de pedaleo y obtener cada día buenas sensaciones. Controla las emociones y la adrenalina. No tires por la borda el entrenamiento, ve paso a paso y haz en cada fase lo que dicta  el ciclo la periodización.

A continuación encontrarás un ejemplo de una gráfica de periodización de un ciclo anual simple. Espero que la misma les  pueda ayudar a tener mayor claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario