Tomado de entrenamiento “algo más que ciclismo”
Por: Reynel Suárez reynel.suarez@fajardo.inter.eduEstá habilidad es influenciada por factores internos y externos. Tal es el caso de las emociones, motivación, algunas creencias, la falta de experiencia y las salidas en grupo, puesto que el grupo te induce a la competición.
Generalmente se está tan motivado que la marcha se inicia a una intensidad muy alta por demasiado tiempo sin medir las fuerzas, energías y sin control de la adrenalina, situación que lleva a echar por tierra los objetivos, beneficios fisiológicos, técnicos y deportivos.
La mayoría de los ciclistas creen que pueden mantener una intensidad que les permite ahorrar tiempo yendo más rápido que el ritmo, velocidad y potencia promedio que sus condiciones físicas y naturales les permiten.
Este comportamiento o estrategia tiene un efecto adverso o contrario, porque después de la primera hora de carrera los depósitos de glucógeno disminuyen, se incrementa la fatiga muy temprano y el ácido láctico empieza a acumularse de manera dramática en los músculos y la sangre, situación que lleva al organismo a generar una acidosis que incide directamente en la contracción muscular y en la producción de energía, es decir el tiempo que se gana al principio lo perdemos al final.
Las consecuencias de esta falta de autocontrol emocional son evidentes y se observan cada fin de semana, cuando en lugar de entrenar, rodar para perder peso, recuperarse de trabajos intensos, recibir los beneficios fisiológicos del ejercicio o simplemente recrearnos, los echamos a perder por andar compitiendo, como si para progresar lo único que hay que hacer es correr hasta fundirse El ciclismo es un deporte de ritmo y de equilibrio, inclusive lo son algunas carreras de pista.
Las carreras las ganan los ciclistas más regulares, los que mejor estrategia emplean, los más inteligentes, los que más energía saben conservar y los que esperan el momento oportuno para atacar.
De acuerdo a Joe Friel, autor de la “Biblia del Entrenamiento”, la solución a esta falta de destreza, autocontrol y autoconocimiento, es aprender a correr a ritmo y tratar de hacer la última parte del entrenamiento sin dejar caer el ritmo y si es posible a mayor intensidad al final.
Una buena manera de aprender a correr autorregulado es correr en una cuesta que tenga ocho o más quilómetros, que sea exigente y que te obligue a empezar a subir regulado.
Otra estrategia es
correr una hora contra reloj o tras moto a una intensidad que estemos seguros
podemos mantener los sesenta minutos y si es posible aumentar al final.
Coloque las fuerzas y energías en un pote y vaya gastándolas según va cubriendo el recorrido pero cuidado, que no te quedes sin gasolina al final, porque tendrás que llorar cuando te pasen por el lado los que vienen de atrás; los que saben correr, ahorrar energía y sobre todo que han aprendido a medir sus fuerzas, controlar sus emociones y no dar pedalazos de más.
Nota personal. Evite entrenar en grupo, el grupo te induce a la competencia. Joe Friel autor de ‘’La Biblia del Ciclismo”, desaconseja correr en grupo.
Coloque las fuerzas y energías en un pote y vaya gastándolas según va cubriendo el recorrido pero cuidado, que no te quedes sin gasolina al final, porque tendrás que llorar cuando te pasen por el lado los que vienen de atrás; los que saben correr, ahorrar energía y sobre todo que han aprendido a medir sus fuerzas, controlar sus emociones y no dar pedalazos de más.
Nota personal. Evite entrenar en grupo, el grupo te induce a la competencia. Joe Friel autor de ‘’La Biblia del Ciclismo”, desaconseja correr en grupo.
Reynel Suárez
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