miércoles, 10 de octubre de 2012

La técnica de pedalear, el gesto más importante en el ciclismo


Por: Reynel Suárez
reynel.suarez@fajardo.inter.edu

 No hay en  ciclismo un gesto  más importante que  el  de  pedalear. El mismo consiste en realizar rotaciones de 360 grados alrededor del eje  del pedal. Esta rotación determina, nada más y nada menos  que el “avance de la bicicleta   por medio de los engranajes  dentados (engranaje central  y  piñón a través de la cadena “Juan Carlos Pérez, Fundamentos del ciclismo.

Pedalear es una  destreza compleja al parecer simple pero no lo es, requiere mucho aprendizaje y años  de práctica, cuando perfeccionamos la técnica ahorramos energía, evitamos lesiones, dolores en la espalda,  lumbares y mejoramos nuestra eficiencia.

Un ciclista en una hora  da aproximadamente  5.000 o 6.000 pedalazos, debe  enfrentar  las leyes  de la gravedad, la  aerodinámica y las  condiciones atmosféricas por lo tanto, el gasto de energía  es enorme. Los expertos señalan que  mejorar el  pedaleo podría incrementar el rendimiento en   un 12% y  20%, suficiente para superar a nuestros adversarios.

De acuerdo a los especialistas  “gastamos en  pedalear  un 20% de la energía producida en los músculos, el restante  80% lo desaprovechamos tratando de estirar y comprimir la biela y en forma de calor, razón por la cual los carros tienen radiador”.

Para pedalear  eficientemente  es necesario tomar en consideración  varios  aspectos, algunos de los más importantes:

1. Estar correctamente posicionados en la bicicleta

2. La altura entre el  eje del pedal  y el sillín debe ser la correcta

3  La distancia entre sillín y el manubrio  debe ser la adecuada

4. EL  sillín debe estar  correctamente nivelado

5. Los clics deben estar bien ubicados en las  zapatillas y alineados con el (metatarso de ambos pies)

6. En lo posible el cuadro debe ser hecho a la medida

7. Se debe hacer  un  análisis de la “asimetría de las piernas

’’ todos tenemos desigualdades de las extremidades inferiores unos tienen una pierna más desarrollada, fuerte y  larga que otros, no todos somos iguales, cuando estas son significativas  afectan considerablemente e rendimiento

 Es importante prestar atención  a los grupos musculares involucrados en el pedaleo, entre estos los cuádriceps, glúteos, gemelos,  isquiotibiales, los flexores de la cadera y la rodilla, dado que tienen  un  rol  determinante en la mecánica de pedaleo

 ¿Cómo mejorar  nuestro pedalear?
Una  idea gráfica del pedaleo  estaría representada por la esfera y las manecillas de un reloj,  ya que las mismas guardan gran similitud con el plato y la biela, por lo tanto “trataremos de  descomponer en  pequeños pasos, cómo es el proceso técnico del pedaleo”

Zona 1. Entre la 1 y las 5  se empieza a empujar  hacia adelante, al pasar por las 3 empujas  hacia abajo, hasta las 5, la fuerza debe ser siempre uniforme y no más de la necesaria

 Zona 2. Entre las 5 y las 7, pasadas las 5 se comienza a tirar hacia atrás, pero no  hacia abajo,” si empujas hacia abajo malgastas las fuerzas, aplicar correctamente la fuerza en esta zona ayuda a la pierna contraria  a mantener  su recorrido con buena inercia”

Zona 3.  Entre las 7 y las 10, continua tirando atrás y arriba, a  esta  altura la pierna de atrás hace las veces de apoyo mientras tanto la otra pierna   está en el área más influyente  del pedaleo .En está zona hay dos vectores  de fuerza que podemos aprovechar, uno atrás y el otro arriba, de ser bien aprovechadas redundarán en un pedaleo más redondo y ágil.

Zona 4. Entre las 10 y la 1, franja desaprovechada  por la inmensa mayoría de los ciclistas, sin embargo  fundamental a la hora de crear inercia para hacer la transición hacia un nuevo ciclo, la fase más importante del pedaleo

El buen dominio de la técnica de pedalear se caracteriza,  no solo porque  debe empujarse hacia abajo, sino también  atrás, arriba y  adelante, tratando de retorcer la punta de la biela utilizando vectores de 90 grados de manera  perpendicular a la biela.

 Se debe procurar que la velocidad de rotación del pedal sea siempre uniforme, además  la cadencia debe ser la apropiada, alrededor de 80 revoluciones. La fuerza debe ser aplicada correctamente y en la medida de lo posible pedalear redondo, sin pausas, es además fundamental  ir estable con la cadera y los pies. 

“El gesto del pedaleo se automatiza en el cerebelo por la repetición diaria y se va depurando hasta alcanzar con los años la perfección”.

¿A propósito te has puesto a pensar cómo pedaleas, cuánta energía  ahorras y cuánta desperdicias  y en  qué zona aplicas la fuerza?  O  simplemente pedaleas

Citado de “Fundamentos del ciclismo”, “Como  mejorar el pedaleo” y “Ciclismo: La técnica del pedaleo” blogspot.com 9/10/2012  y “Ciclismo y entrenamiento” 5/23/2012

El próximo articulo, el pedaleo inercial, mi preferido

Reynel Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario