lunes, 6 de septiembre de 2010

LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO CICLÍSTICO

Por: Reynel Suárez
reynel.suarez@fajardo.inter.edu
En la terminología científica del deporte, la planificación y estructuración del entrenamiento, se le conoce como: ‘’Periodización. ’’ Este concepto facilita una visión y control del entrenamiento y de todas las actividades que rodean la preparación global de un ciclista. Hay que decir que el ciclismo es afectado por muchas variables y circunstancias, así que no existe otra manera de controlar y de manejar los aspectos físicos, técnicos, psicológicos, fisiológicas, mecánicos, tácticos, nutricionales y competitivos; por lo tanto, todo ciclista y entrenador, llámese recreativo, elite o de alto rendimiento, está llamado a planificar o a dividir el programa anual en periodos o etapas de trabajo.
¿Por qué debemos periodizar las actividades del ciclista: ?
Nos permite mantener una mayor motivación y entrenar con previsiones, ver objetivamente cuál es el progreso, retroceso o estancamiento. Saber dónde empezar y termina la temporada. Analizar qué trabajos hicimos que brindaron buenos resultados para tomarlos como referencia futura, y entrenar de acuerdo a las etapas de preparación, general, especial, competitiva y de transición, correr a cierto número de pulsaciones y porcentajes, de acuerdo a la frecuencia cardiaca máximo de cada individuo Cambiar los recorridos, variar las prácticas para evitar la rutina, monotonía y los efectos de la ley de la reversibilidad, es decir, no se deben hacer siempre los mismos kilómetros, la misma ruta y la misma intensidad, esto causa un estancamiento o retroceso en el progreso y evolución de la forma. Está Facilita la aplicación de las cargas de trabajo que a su vez le permiten al organismo adaptaciones fisiológicas al esfuerzo de manera progresiva pero con moderación (dosificación); Además nos ayuda a controlar el volumen, intensidad y sobre todo nos ayuda a evitar el sobre entrenamiento y cualquier otro asunto que pudiera afectar la progresión deseada. La periodización permite ir llevando al corredor progresivamente para que su rendimiento esté cerca o al 100% al momento de las competencias más importantes de la temporada Por lo tanto, el camino es la periodización, lo demás se llama improvisación.
La periodización es la distribución de las actividades durante todo un año, se compone de etapas, periodos, micrópilos y ciclos. Un ciclo anual puede ser sencillo o doble. En Puerto Rico, donde se acostumbra correr casi todo el año es recomendable un ciclo doble, con dos picos , uno en abril y el otro en agosto. En cualquier caso, las etapas de preparación son:
1. Periodo de acondicionamiento físico básico (noviembre y diciembre)
2. Periodo de entrenamiento genérico ( enero, febrero y marzo)
3. Periodo de entrenamiento específico (abril y mayo)
4. Periodo de forma deportiva ( junio, julio y agosto)
5. Periodo de transición (septiembre, octubre)
Los entrenamientos, cantidad de kilómetros, intensidad, repeticiones, desarrollo de resistencia aérobica, anaeróbica, potencia, fuerza y otros trabajos especiales, se planifican de acuerdo a los objetivos y las particularidades de cada individuo. Lo importante es que el entrenamiento debe presentar una alternancia de trabajo y recuperación, el volumen o kilometraje ha de ir disminuyendo a medida que vamos acercándonos a la etapa de preparación especial y en su lugar, irá aumentando la intensidad. Como norma general, todo entrenamiento debe edificarse sobre la base de una preparación física general, cuando no es así, ocurren lesiones y los resultados de la temporada son pobres.
Errores más comunes que cometemos los practicantes del ciclismo:
1. Empezar la temporada corriendo a intensidad alta y en platos y relaciones pesadas, sin haber realizado una etapa de preparación física básica.
2. Hacer siempre los mismos recorridos y la misma distancia, produce un fenómeno llamado “ley de la reversibilidad”.
3. Aumentar el volumen de kilómetros y de intensidad a la vez, no es posible en el ciclismo, son cargas de trabajo contrapuestas, primero se aumenta el volumen, después hay que disminuirlo para aumentar la intensidad.
4. Empezar la temporada sin haber realizado un examen físico y un análisis de cuál es nuestra frecuencia cardiaca máxima.
5. correr en cuanta carrera hay, las competencias y fogueos deben escogerse
Previamente, de hecho, son parte de la planificación.
6. No saber utilizar y sacar partido del uso de los desarrollos (cambios, piñones platos y otros aspectos técnicos fundamentales).
7. Cuando se entrena con métodos y planificación, el principal obstáculo lo constituyen las salidas en grupo. ¿Cuántas veces has quedado en hacer fondo y lo has echado a perder todo, por haberte dejado llevar por la emoción y no mantener el control de la intensidad? Es un secreto a voces” al principio hay que hacer kilómetros despacio, para ir más rápido al final” “Parece mentira, pero es pura fisiología aplicada al deporte”.” Revista Ciclismo a fondo.”
Está colaboración se ha escrito con la intención de llamar la atención de lo importante que es la Periodización del Entrenamiento Ciclístico, trabajo que debe hacerse por pasos o etapas, se hace porque se observa falta planificación y conceptualización. Queremos llegar muy lejos, pero mientras no se planifique, estructure y sobre todo se periodice, los resultados que obtengamos serán producto del sacrificio, voluntad y condiciones naturales de nuestros ciclistas, del esfuerzo y dedicación de dirigentes y entrenadores. En realidad el número de practicantes, los equipos que se usan y el gasto en que se incurre, no corresponde con el desarrollo, nivel técnico y deportivo del ciclismo actual. Es hora ya que nuestro ciclismo sea producto de la buena planificación, metodología, pedagogía y sobre todo de la aplicación de la ciencia, conocimientos y bondades del deporte que más ha evolucionado en la actualidad… de ser así, muy probablemente los resultados serán otros. Ya que el talento y deseo sobran.

5 comentarios:

  1. Cuando la FECIPUR tenga un calendario bien hecho se podra hacer un buen entrenamiento y bien estructurado,mientras tanto es dificil realizarlo de esta manera.
    Muy buena aportancion para los poco conocedores y los que se creen entrenadores.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la periodizacion funciona. Esta temporada lo hice y definitivamente pude ver y sentir la diferencia y el progreso.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Reynel y companeros(as) ciclistas: He tenido la suerte de compartir con el profesor Suarez cuando yo estaba comenzando a conocer del ciclismo competitivo para finales de los ochenta. Fue entrenador de varios de nosotros, que nos atrevimos a hablar y experimentar, en forma cientifica y seria, nuestro acondicionamiento fisico y entrenamiento especifico. A veces en contracorriente de algunos entrenadores y ciclistas de aquel momento. Me da alegria saber que Reynel sigue aportando sus amplios y claros conocimientos. Son estos los que sigo aplicando todavia y los que el tiempo han dado razon. Gracias Reynel y sigue ilustrandonos.
    Antonio (Tony) Bosques

    ResponderEliminar
  4. Excelente aportación.principalmente para lo que estamos empesando..tterner estos conocimientos nos ayuda a estar al dia, y no que venga un veterano a meter las cabra y a guillarse con los principiantes..

    ResponderEliminar