martes, 7 de julio de 2009

CICLISMO: MUCHO MÁS QUE PEDALEAR

Por: Reynel Suárez, Ciclista y ex atleta olímpicoReynel.suarez@fajardo.Inter.edu

El ciclismo es uno de los deportes en que se realiza una fusión total entre el hombre y la máquina que prolonga su cuerpo, con los pies sujetos a los pedales, las manos aferradas al manillar y la pelvis apoyada en el sillín, mientras la bicicleta con su sistema de rodamiento, sus piñones dentados y su arquitectura la convierten en un caballo artificial’’.


El deporte de las bielas, como se le conoce al ciclismo, es un deporte exigente, sacrificado y la práctica del mismo, bien sea a nivel recreativo o competitivo, requiere conocimientos científicos sobre la técnica del pedaleo, postura sobre la bicicleta, el uso adecuado de los cambios, alimentación, consumo de líquidos y fuentes de energía antes, durante en el entrenamiento y en las competiciones. Es además, un deporte cíclico donde se espera que el progreso esté dado por la acumulación de kilómetros recorridos y de años de práctica, así como de la asimilación de destrezas motoras, técnicas, psicológicas y tácticas.
Un factor determinante en el deporte y el ciclismo no es la acepción, lo constituye la periodización del entrenamiento deportivo, es decir, la distribución de la actividad ciclística a través de los 12 meses del año y consta por lo menos de cuatro etapas: Período de preparación física básica, genérica, específica, puesta en forma y finalización. Cuando el trabajo se periodiza nos permite saber qué tipo de entrenamiento debe hacerse en cada etapa, cuándo debemos empezar y terminar la temporada, dosificar el kilometraje y la velocidad de marcha e ir controlando el ritmo de progresión que debe coincidir con las competencias y objetivos competitivos de la temporada.
“El entrenamiento es la actividad física con la cual el organismo se acostumbra en una medida lenta y gradual, a cumplir un cierto ejercicio, de modo que éste sea seguido siempre con menor fatiga, mayor automatización y perfección” .Es importante señalar que la principal característica de todo el proceso de entrenamiento lo constituye el principio de progresión y dosificación de las cargas de trabajo”.
Es preciso decir que existen por lo menos tres tipos de entrenamiento:

“Entrenamiento por sensaciones”, es el practicado por casi todos los ciclistas, salvo raras excepciones, el mismo se lleva a cabo de acuerdo a las circunstancias y carece de organización y objetivos concretos.

En segundo lugar nos referiremos al “entrenamiento por el pulso”, sistema complejo, que consiste en eliminar el acido láctico que la actividad muscular genera a través de la absorción de oxígeno que cada individuo es capaz de producir y con cargas de entrenamiento especiales a partir de la determinación de la frecuencia cardiaca máxima ( FCM).

El tercero es el entrenamiento por vatios, un vatio es la unidad de potencia que se necesita para elevar verticalmente un metro, se sabe que un corredor profesional bien dotado y especializado podría llegar a producir alrededor de 550 vatios ,este sistema apenas comienza a popularizarse y extenderse en razón a su fiabilidad. Por lo tanto, no se hacen ciclistas de la noche a la mañana, menos aún si no se tiene la debida orientación que garantice y conjugue una serie de elementos, que bien articulados constituyen la infraestructura que debe servir de base, guía y acción a un deporte que no ha tenido tradición y escuela, que pretende grandes logros, pero que aun no termina de establecer que es necesario preparar a los niños, hacer correr a los jóvenes y triunfar con los ciclistas una vez estén formados, sin atrofiar, atropellar y malograr el talento joven.
Nuestro ciclismo estará a nivel de los países vecinos y del área centroamericana cuando comprendamos que es necesario, modificar actitudes, paradigmas, criterios, sistemas de entrenamiento y la modalidad de carreras , pero sobre todo cuando cobremos conciencia que el desarrollo técnico y deportivo del ciclismo requiere de una organización que entienda y sea capaz de mercadear el ciclismo para que el mismo sea auto sostenible, hay que vincular la empresa privada y convencerla que a través del ciclismo se puede comprar ,vender y anunciar, igualmente hay que envolver a los medios de comunicación para el cubrimiento de todos los quehaceres del ciclismo, debe tenerse un calendario anual de competiciones nacionales e internacionales, que sirvan de metas y objetivos al entrenamiento de cada ciclista, se deben hacer campañas en la radio , televisión y prensa escrita con el ánimo de ir creando una cultura ciclística , de tal manera que los ciclistas ,dirigentes y otros sequitos puedan vivir del ciclismo, como ocurre en todos los países que tienen un ciclismo más desarrollado que el nuestro.

El crecimiento y desarrollo de la actividad ciclística no puede depender de bicicletadas y competencias de fiestas patronales, se deben cohesionar todos los elementos necesarios para sacar adelante un deporte que en la actualidad cuenta con un grupo grande de practicantes en todo el país y da la impresión de que comienza a tomar el rumbo correcto. Las buenas intenciones, el simple deseo, el sacrificio de los ciclistas y entrenadores y la buena voluntad no son suficientes para lograr un nivel de acuerdo con el ingreso promedio y el equipo que manejan nuestros ciclistas (es decir nuestras bicicletas son muy superiores a nuestro nivel técnico y deportivo). Si en el deporte no sabemos cuáles son nuestros objetivos, alcances y metas a corto y largo plazo, sencillamente estamos perdidos.
Por años hemos venido haciendo más de lo mismo e improvisando, el afán de progreso se ha convertido una y otra vez en una obsesión, ya es hora de que arranquemos; Los que practicamos el ciclismo lo hacemos más por inspiración personal, para mantenernos en forma, más sanos y como una actividad más de recreación aunque sea a costa del sacrificio humano, económico y del alto riesgo que corremos en las carreteras todos los días.

El propósito de estas reflexiones es fomentar el diálogo y la discusión, con el único propósito de ayudar a mejorar el nivel técnico y deportivo del ciclismo en el país, pero nunca generar polémicas y controversia inútiles… Por favor, señor conductor, tenga precaución cuando se acerque a un ciclista. Parte de este artículo ha sido tomado de la revista Ciclismo en Ruta y Fundamentos del Ciclismo.


1 comentario:

  1. Es necesario que se establezca una cultura de ciclismo donde toda la ciudadania este totalmente convencida de que la bicicleta ademas de ser utilizada para competencias y bicicletadas es un excelente medio de transporte y entretenimiento que contribuye a la preservacion del medio ambiente.
    El gobierno debe tomar acciones mas fuertes y crear leyes mas estrictas para que se respete a los ciclistas.

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